GESPOL es una iniciativa del Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Defensa, a través de la Policía Nacional de Colombia.
Bogotá, 26 de julio de 2016. El pasado 25 de febrero en Cali, Johan Scheneyder Gamboa Cortés disparó contra varios patrulleros de la Policía Nacional en el sector del barrio Obrero de la capital vallecaucana. Hoy, el Juzgado Especializado de esta ciudad ha dictado en su contra sentencia condenatoria de diez años de prisión.
Esta condena se da gracias a una labor liderada por el Grupo Élite de Investigación de Crímenes contra Servidores Judiciales (GESPOL), encargado de investigar homicidios cometidos contra jueces, fiscales, servidores en funciones permanentes de Policía Judicial y miembros de la Policía Nacional.
Según el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Cali, Gamboa Cortés fue condenado por ser cómplice del delito de homicidio agravado en modalidad de tentativa, en concurso heterogéneo con el delito de porte ilegal de armas agravado. El sujeto fue capturado por la Policía cuando portaba un arma de fuego.
Con la entrada en funcionamiento de este Grupo Élite se envía a la comunidad un mensaje acerca de la necesidad de respetar a los funcionarios que tienen que ver directamente con la administración de justicia. Y también, que se está fortaleciendo la investigación para que hechos criminales de este tipo sean esclarecidos y los responsables, condenados.
La de Gamboa es la novena condena que se dicta gracias la labor investigativa de GESPOL, grupo que inició labores el 2 de septiembre de 2015. De esta manera, miembros de la Policía, fiscales y jueces pueden trabajar hoy de manera más segura y confiada.